Hermosa Oaxaca

Hermosa Oaxaca

lunes, 11 de julio de 2011

Historia de la Guelaguetza

La Guelaguetza, la más importante costumbre del pueblo de Oaxaca, - se deriva del vocablo zapoteca "Guendalezaa" que significa "ofrenda, presente, cumplimiento"-, porque a partir de la colonia se acostumbraba que los ricos hacendados españoles, recibían de los indios que les cultivaban sus tierras, el presente de las primicias cosechadas en los campos, a las cuales se les llamaba Guelaguetza.

Así mismo en los pueblos de Oaxaca, se conoce como Guelaguetza a una tradición antiquísima, en la cual cuando se invita a las amistades para asistir a una fiesta, casamiento, bautizo, defunción o mayordomía, los invitados se presentan pero no con las manos vacías, pues siempre llevan su cooperación ó Guelaguetza; que puede ser comida, bebida, o dinero en efectivo, mas esta cooperación no se toma como regalo, pues quien lo recibe, lo apunta en una libreta para saber con que coopera cada persona, de tal forma que cuando otra persona del pueblo festeja algún acontecimiento similar, los invitados llevan lo mismo que han recibido en otras ocasiones de esa persona.

Con este sentimiento el 25 de abril de 1932 se conmemoró el IV Centenario de la elevación de Oaxaca a Ciudad, de acuerdo a la cédula real expedida por el Rey Carlos V de España en Medina de Ocampo. Se realizo con ese motivo un "Homenaje Racial" ofrecido a la Ciudad de Oaxaca, en la persona de Margarita Santaella, "Señorita Oaxaca"; en el cual cada una de las siete regiones folklóricas del Estado: La Costa, La Cañada, La Mixteca, La Sierra, El Alto Papaloapan, El Istmo y Los Valles Centrales; ofrecieron en una explanada en las faldas del Cerro del Fortín, sus principales bailes y danzas tradicionales, junto con productos característicos de su tierra como frutas o artesanías que regalaban a la "Señorita Oaxaca" y al público, al final de cada actuación.

INCLUSIÓN DE LA GUELAGUETZA DENTRO DE LAS FIESTAS DE LOS LUNES DEL CERRO

No fue sino hasta el inicio de los años cincuenta en que se decidió incluir La Guelaguetza, espectáculo de bailes y danzas ya debidamente organizado a Las Fiestas del Lunes del Cerro, con tal éxito, que no tardó en convertirse en el evento más importante de estas fiestas, llegando a ser conocido en nuestros días en el ámbito mundial por presentar las expresiones folklóricas del único estado con mas de 16 etnias indígenas, el mayor numero de municipios -570- y mayor biodiversidad en todo México.

La presentación de los bailes hasta antes de 1973, se realizaba en una hondonada natural que el cerro tiene en su lado oriente, donde se acondicionaban instalaciones de madera temporales para que pudieran estar cómodamente sentados y bajo sombra los invitados especiales que acompañaban al Gobernador, así como las delegaciones regionales; el público se encontraba de pie o mal sentado en la ladera del cerro ó para ver mejor subidos en la ramas de los árboles en precario equilibrio.

Fue tal el éxito de este espectáculo que el 23 de noviembre de 1974 a las 11 de la mañana, se inauguró un monumental auditorio en la hondonada natural del Cerro del Fortín, para poder dar cabida al gran número de visitantes que asisten a la Ciudad de Oaxaca a presenciarlo. Las palabras inaugurales fueron "La Federación contribuyo con ocho millones de pesos, el Gobierno del Estado con 250 mil pesos y el pueblo de Oaxaca puso el cerro y el arte". En esa ocasión actuaron algunas delegaciones autenticas de los Valles centrales, así como los grupos folklóricos de la U.A.B.J.O., de la Escuela Preparatoria, del Instituto Tecnológico de Oaxaca y grupos particulares dirigidos por el Prof. Miguel Ángel Schulz y Castillo Viloria; la actuación especial fue de los niños del Instituto de Protección a la Infancia que interpretaron los sones del Istmo de Tehuantepec.

Este auditorio en un principio no tuvo nombre oficial, el pueblo de Oaxaca lo nombro indistintamente auditorio del "Cerro", de la "Azucena" "ó del Fortín"; fue hasta que cumplió 25 años de construido en 1999, cuando se develó la placa conmemorativa denominándolo a partir de ese momento como "Auditorio Guelaguetza". Un dato curioso y anecdótico: En julio de 1974, año de su inauguración, la construcción del auditorio no había concluido, lo que obligo al Comité Organizador a trasladar los bailes de Guelaguetza, al campo de fútbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, fuera del cerro. Ha sido por lo tanto el único año desde 1932, que la Guelaguetza del Lunes del Cerro, no se ha realizado en el cerro. El Auditorio tiene un aforo de 11,252 asientos divididos en cuatro niveles: Para la presentación de las Guelaguetzas se comercializan cerca de cuatro mil asientos, siendo de libre acceso más de siete mil; obedece la comercializaron a la necesidad de cubrir los gastos de infraestructura (tablados, audio é iluminación de las fiestas así como transporte, hospedaje, alimentación y en algunos casos regalos de "Guelaguetza" de 600 integrantes de 12 delegaciones durante cuatro funciones en cuatro días, en cada Lunes del Cerro.

Las Fiestas del Lunes del cerro se efectúan durante todo el mes de julio con presentaciones folklóricas, culturales y deportivas sobresaliendo la Guelaguetza, Donaj... La leyenda y las carreras ciclistas.

Este Cerro del Fortín ha sido escenario de hechos heroicos y cruentas batallas: En la época prehispánica, entre Mixtecos, Zapotecas y Aztecas; en la Guerra de la Independencia de México cuando el Generalísimo Morelos y Pavón tomo la Ciudad de Oaxaca, quedando en la cima algunos cañones.

Recientemente, en el año de 1906 con motivo del primer centenario del nacimiento del Indio de Guelatao Benito Juárez García, se inauguro su enorme estatua, localizada "arriba" del "mirador"; La estatua la obsequio a Oaxaca el entonces, Presidente de México General Porfirio Díaz Morí, El Gobierno del Estado construyo las escaleritas que le dan acceso desde la calle de Manuel Sabino Crespo.

Es este el marco natural, costumbrista é histórico de las Fiestas del Lunes del Cerro.

La Fiesta se venía desarrollando aparentemente con buenos resultados, sin embargo después de mas de 30 años era necesario adecuarlo a las necesidades de los tiempos actuales y a partir del año pasado en 2005, el Gobierno del Lic. Ulises Ruiz Ortiz, tomó la decisión de presentar dos Guelaguetzas por cada Lunes del Cerro, sin romper con ello su historia y costumbrismo.

Veamos las causas:

Históricas.-
En 1938 las crónicas periodísticas del diario "Oaxaca Nuevo" hacen constar que las actividades del primer Lunes del Cerro se efectuaron el 18 de Julio, donde por la mañana se realizó la interpretación de las mañanitas oaxaqueñas, un desfile del Palacio Municipal de la Ciudad de Oaxaca al Cerro del Fortín, un almuerzo típico, posteriormente carreras de relevos, campo traviesa y de 100 y 200 metros planos entre otras actividades deportivas. Y por la tarde a las 18:00 horas se realizaba la verbena popular transmitida por las radiodifusoras de la Ciudad de México: XEXO y XEHH en la "Hora de la República", con actuación de tríos y conciertos de la Banda de Música Municipal.

En 1941 por la mañana se realizaron las mañanitas oaxaqueñas, el desfile de alumnos de escuelas de primaria que subían al cerro, entre otras: La Anexa a la Normal, Enrique C. Rebsamen, Enrique Peztalozzi, Andrés Portillo y la Federal Tipo. Y por la tarde se presentaba la escenificación de las "Bodas del Rey Cosijoeza" con música del maestro Ricardo Vera Castro, la instrumentación del Prof. Guillermo Argote Camacho y la coreografía del Maestro de educación física Erasmo Martínez Manilla.

En 1955 por la tarde se realizaba una verbena popular y por la noche en el zócalo quema de fuegos artificiales.

En 1968-1974, el Comité Organizador ofrecía por las tardes en el Auditorio, la repetición de la presentación de los bailes de la Guelaguetza que por la mañana se habían presentado en el Cerro del Fortín.

Turísticas.-
El aforo del Auditorio Guelaguetza no ha crecido desde su construcción en el año de 1974.

Ha habido en cambio, un incremento real en la afluencia turística a la Ciudad de Oaxaca, año con año; especialmente a las Fiestas de los Lunes del Cerro y la ausencia de mayor aforo, ha dejado sin oportunidad de admirar la Guelaguetza a cada vez mayor numero de oaxaqueños y de visitantes.

Las presentaciones de la Guelaguetza en poblaciones de Valles Centrales, como Zaachila, Cuilapan, etc. no constituyen una solución a la gran demanda que tiene la fiesta, ya que en estas presentaciones, las comodidades y la calidad de los bailes de Guelaguetza es modesta, al no contar con un programa con sólo delegaciones auténticas.

Folklóricas.-
Las delegaciones folklóricas de las poblaciones interesadas en participar, están concentradas investigando y ensayando desde febrero para presentar ante los miembros del Comité de Autenticidad su folklore en el mes de abril y mayo, siguen corrigiendo su tiempo de actuación y checando vestuario y coreografía en junio, para finalmente en julio ofrecer su folklore ante el pueblo de Oaxaca en tan solo quince minutos. Un esfuerzo como el anterior es digno de mostrarse en más de una ocasión.

Tomando los anteriores razones, el presentar la Guelaguetza de los Lunes del Cerro a las 10:00 de la mañana y posteriormente a las 17:00 horas permitió desde el año de 2005, un mayor número de poblaciones participantes, programas variados, mayor numero de público, tanto oaxaqueño como turístico; mayor derrama econ&oacuite;mica para todas las personas que expenden sus productos en el Cerro del Fortín y una mayor oportunidad para mostrar digna y orgullosamente nuestro folklore, en el Auditorio del Cerro del Fortín. Mucho se dice que el patrimonio folklórico de los pueblos de Oaxaca es enorme pero pocas oportunidades dignas se le dan para demostrarlo. A partir de 1932 esta fiesta se enriqueció constituyendo la mayor tradición del pueblo oaxaqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario